viernes, 19 de diciembre de 2008

La enmienda constitucional ante los ojos del MundoLa enmienda constitucional ante los ojos del Mundo

http://www.psuv.org.ve/files/ABN-18-12-2008-Entrega(16)_0.jpg

Prensa PSUV.- Agencias internacionales con sede en Venezuela presentan al Mundo su visión sobre la propuesta de enmienda constitucional al artículo 230 de la Constitución, aprobada en la Asamblea Nacional en primera discusión.

AFP muestra al planeta la noticia de la siguiente forma: La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por seguidores del presidente Hugo Chávez, activó una enmienda a la Constitución pedida por el gobernante para eliminar los límites a su relección y permitir que se presente en los comicios de 2012.

Más adelante cita al ministro de Información, Jesse Chacón, " la enmienda no elige a Chávez. Vale para Chávez y para cualquiera que venga posteriormente. Lo que realmente ocurre es que va a dar plenos poderes al pueblo".

Por su parte la española Efe títula "El Parlamento venezolano apoya la enmienda constitucional a favor de Chávez" e informa: La Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría oficialista, respaldó ayer en un primer debate la propuesta de enmienda constitucional que permitiría al presidente Hugo Chávez presentarse para la reelección en los comicios del 2012.

En tanto que la BBC de Londres dice: "Chávez, un poco más cerca y comenta que tras casi 12 horas de debate, la mayoría del Parlamento, integrado casi totalmente por seguidores del presidente Hugo Chávez, acordó modificar el artículo 230 de la Carta Magna... y acota que sólo el partido Podemos, ex aliado del gobierno, votó en contra de la propuesta, mientras que tres diputados "disidentes" del chavismo se abstuvieron.

Finalmente la radicada en Cuba Prensa Latina comenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Parlamento venezolano tienen hoy su primer acercamiento en aras de definir las fechas de un eventual referendo para una enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial continua.

Por mayoría parlamentaria Aprobado proyecto de enmienda constitucional en primera discusión

http://www.abn.info.ve/images/162513.jpg

Este jueves fue aprobado por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional el proyecto de enmienda constitucional del artículo 230 sobre la reelección presidencial.

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, felicitó a los más de 4 millones 700 mil venezolanos y venezolanas que firmaron en apoyo a la enmienda constitucional.

Flores invitó al pueblo para que se mantenga en las calles apoyando la enmienda y celebrando las navidades con la convicción de que sí tendremos Patria.

El 5 de enero de 2009 se realizará la segunda discusión de este proyecto y posteriormente, luego de ser aprobado, se enviará al Consejo Nacional Electoral, organismo que fijará la fecha para la realización del referendo para la enmienda.

El pasado domingo 30 de noviembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, convocó al pueblo venezolano para que se discutiera y formulara una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial.

El llamado hecho por el Mandatario Nacional fue acogido por las bases y por el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental.

En este caso, el Presidente invitó al pueblo a modificar el artículo 230, que estipula: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

La Constitución venezolana estipula en el numeral 1 del artículo 341: “La iniciativa (de enmienda) podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

Asimismo, el numeral 2 de este mismo artículo dicta: “Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes”.

jueves, 18 de diciembre de 2008

http://www.psuv.org.ve/files/CajasFirma413.jpg

Prensa PSUV.- Una cadena humana conformada por cientos de hombres y mujeres entre jóvenes, trabajadores, campesinos, agricultores, personas de la tercera edad y el colectivo general comenzó el traslado de las cajas contentivas con más de 4 millones 760 mil firmas en respaldo a la enmienda constitucional, desde la casa natal del Libertador Simón Bolívar, hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN), donde se desarrolla la primera discusión de esta propuesta.

La cantidad de rúbricas recogidas fueron avaladas por Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y miembro de la dirección Nacional del PSUV, quien calificó como histórico este apoyo popular.

"Esta cantidad de firmas recabadas representa un éxito para el pueblo venezolano, y demuestra el deseo de la mayoría de que sea aprobada la enmienda", enfatizó

Asimismo, Rodríguez destacó que el pueblo está reafirmando al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con una expresión de voluntad y con el deseo de reafirmar su permanencia como máximo líder de la Revolución bolivariana.

"Con este número de firmas recolectadas (4.760.485) hemos duplicado lo que debía ser el mecanismo constitucional de activación por vía del mandato popular que se expresa de manera contundente sin duda alguna", puntualizó.

Finalmente, Rodríguez aseguró que esta ha sido la oportunidad donde mayor cantidad de firmas se han recaudado para la activación de cualquier mecanismo popular, es decir, que el pueblo se ha manifestado con mayor contundencia para llevar a cabo esta enmienda que en ocasiones anteriores.

Pueblo venezolano salió a defender la enmienda constitucional

http://www.psuv.org.ve/files/es-profundizando2-390-2_0.jpg

Prensa PSUV.- El pueblo venezolano se lanzó a las calles del centro de Caracas para manifestar su apoyo a la enmienda constitucional, que se discute en estos momentos en la Asamblea Nacional.

En un acto de concentración realizado en el Nuevo Circo, al centro de la capital, algunos de sus protagonistas expresaron que estas manifestaciones constituyen otra oportunidad del pueblo de seguir escogiendo quienes serán los líderes que continuarán el proceso de desarrollo social que se inició en Venezuela hace 10 años.

"La revolución es alegría, es calidad de vida y cuando se da esa
oportunidad de tener calidad de vida, todos nos manifestamos de esta
manera, en la calle, con mucha alegría, porque así demostramos que no
somos dos quienes apoyamos esto, sino que somos millones de ciudadanos
quienes creemos y defendemos lo que nos ha costado transformar una
visión y una perspectiva de vida", puntualizó César Ruíz promotor
social de la Misión Che Guevara.

La enmienda constitucional es un derecho social que el pueblo defiende en acciones de calle porque conoce, a la perfección, los verdaderos beneficios que contiene.

Por su parte, María Fernanda Navas, promotora de la Misión Che Guevara en el estado Yaracuy, consideró que gracias a los alcances del proceso revolucionario, el pueblo venezolano está acostumbrado a ser protagonista de los cambios, de las propuestas y de las transformaciones sociales.

En ese sentido, manifestó: "Esta manifestación de hoy, que arranca y proviene de todos los estados, de todos los rincones del país, de aquellos que antes no eran considerados, de quienes estaban excluidos. Esta expresión popular representa la voluntad del venezolano de seguir siendo el eje, el impulso, el motor de los procesos de cambio. Por eso estamos aquí, por eso seguiremos recogiendo firmas y por eso estamos en la calle diciendo que sí a continuar la ruta hacia una sociedad mejor, una sociedad nueva".

La promotora de la Misión Che Guevara en Yaracuy, informó que por municipio se recogieron más de tres mil firmas.

No obstante, sostuvo que las acciones de promoción de la enmienda continuarán en enero, fecha en la que estiman superar la meta de las siete mil firmas por cada municipio del estado Yaracuy.

viernes, 5 de diciembre de 2008

POR LA CONTINUIDAD DEL PROCESO


¿Qué es la enmienda constitucional?

¿Quién propone la enmienda?

¿Cómo se decide?

Si es aprobada ¿Cuándo entra en vigencia?

Cuadros del PSUV

Alcaldes y Alcaldesas

  1. Félix Enrrique Bracho Navas, Alcalde de Cabimas (Zulia)
  2. Hebert Osvaldo Chacón González, Alcalde de Páez (Zulia)
  3. Jarvis Gregorio Rondón Oviedo, Alcalde de Baralt (Zulia)
  4. Javier José Briceño Álvarez, Alcalde de Valmore Rodríguez (Zulia)
  5. Lucia Del Carmen Mavarez, Alcaldesa de Jesús María Semprún (Zulia)
  6. Luis Antonio Ruda Velasco, Alcalde de Francisco Javier Pulgar (Zulia)
  7. Luis Gerardo Caldera Morales, Alcalde de Mara (Zulia)
  8. Maira Alejandra Zamora Muñoz, Alcaldesa de La Cañada de Urdaneta (Zulia)
  9. María Antonia Malpica Pinto, Alcaldesa de Colón (Zulia)
  10. Olegario Nemecio Martínez Añez, Alcalde de Rosario de Perijá (Zulia)
  11. Omar José Prieto Fernández, Alcalde de San Francisco (Zulia)
  12. Vidal Segundo Espluga Sánchez, Alcalde de Machiques de Perijá (Zulia)
  13. Yldebrando Ysmael Ríos, Alcalde de Almirante Padilla (Zulia)

Diputados y Diputadas

  1. Calixto Antonio Ortega Ríos, Diputado por Zulia
  2. Edis Alfonso Ríos Becerra, Diputado por Zulia
  3. Eliseo Ramón Peña Pineda, Diputado por Zulia
  4. Énder De Jesús Palomares Verde, Diputado por Zulia
  5. Francisco Antonio López Almao, Diputado por Zulia
  6. Imad Saab Saab, Diputado por Zulia
  7. Jenny Elina Cedeño Márquez, Diputada por Zulia
  8. Libes De Jesús González González, Diputado por Zulia
  9. Lisandro José Cabello, Diputado por Zulia
  10. María De La Paz Briceño De Queipo, Diputada por Zulia
  11. Mario Ricardo Isea Bohorquez, Diputado por Zulia
  12. Omar De Jesús Osorio López, Diputado por Zulia
  13. Rafic Souki Rincón, Diputado por Zulia
  14. Roberto Antonio Quintero Valencia, Diputado por Zulia