miércoles, 13 de enero de 2010

Inameh: Próxima semana bombardearán nubes para provocar lluvia en el país

http://www.inameh.gob.ve/web/imagenes/noticias/m_default.png

La siembra de nubes se realiza de dos maneras por la vía aérea o terrestre / Venezuela cuenta con equipo de alta tecnología y personal técnico capacitado para la operación / Métodos pueden incrementar precipitación en 15% / Pronostican debilitamiento del fenómeno El Niño para el mes de marzo

Si las condiciones climatológicas favorecen, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), tiene previsto bombardear las nubes la próxima semana para provocar lluvia en el país, informó el presidente del organismo José Gregorio Sottolano.

Para tal operación precisó que cuentan con todos los equipos necesarios, así como el personal capacitado, gracias a la colaboración de expertos cubanos y chilenos, con quienes desde hace dos meses han venido realizando ejercicios para la ejecución del proceso de estimulación, dijo el funcionario en el programa Despertó Venezuela que transmite VTV.

La siembra de nubes se realiza de dos maneras por la vía aérea o terrestre, el último método se efectúa con la utilización de bombonas, las cuales disparan unos cristales a las nubes detectadas por el Inameh.

El bombardeo aéreo se efectúa a través de una aeronave de pequeño tamaño que debe entrar en el núcleo de la nube de tipo cumulonimbus (que miden entre 4 y 5 kms.) para lanzar las sustancias y producir la estimulación. Luego de esto, las precipitaciones pueden producirse posteriormente a la operación.

"Aplicando estas metodologías se puede incrementar 15 % la precipitación", explicó Sottolano, al tiempo que aseveró que desde el 21 de noviembre de 2009 se han estudiado tres zonas neurálgicas del país como: El Guri, El Tuy, y Uribante Caparo, represas de mayores necesidades tanto de generación hidroeléctrica como de agua para el abastecimiento nacional.

Fenómeno el Niño se debilita

El fenómeno El Niño pasó de débil a moderado, dijo que el titular del Inameh, sin embargo a partir de marzo podría comenzar a debilitarse en Venezuela y otros países de América Latina, en los cuales ha generado un largo período de sequía.

Sobre las medidas de racionamientos anunciandos por el Ejecutivo Nacional, aseguró que no "son caprichos" del Gobierno, razón por la cual llamó a la conciencia de los venezolanos para que contribuyan al respecto.

En el caso de Venezuela, El Niño ha provocado una gran sequía y por ende la disminución de los principales embalses de agua del país, especialmente en la represa del Guri, en el estado Bolívar, que actualmente se encuentra en situación de alarma por su bajo nivel de agua.

"El fenómeno natural El Niño está originando fuertes sequías en toda América Latina, no sólo en Venezuela, lo que ha generado la aplicación de medidas de ahorro del agua y de la energía eléctrica en la región", ratificó Sottolano.



(VTV)

Electricidad de Caracas anuncia plan de racionamiento del consumo energético

http://www.minci.gob.ve/img/javier_alvarado_presidente_de.jpg
Se aplicará por zonas una vez cada 2 días y en diversos horarios del día y noche / En la Gran Caracas se han definido 6 bloques para lograr el ahorro / Esencial cooperación de ciudadanos y empresas para preservar caudal de El Guri / Busque adentro y descargue el Plan de Racionalización del Consumo: Bloques, Zonas y Horarios

Descargue el Plan de Racionalización Eléctrica: Bloques, zonas y horarios (Peso aproximado 1 mega. Por favor sea paciente durante la descarga del archivo)

El presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, anunció que a partir de este miércoles se implementarán las medidas de ahorro energético con la finalidad de lidiar con la crisis energética provocada por la sequía generada por el fenómeno natural de El Niño.

"Para la gran Caracas se han definido seis bloques, vamos a aplicar racionamientos máximos de cuatro horas", afirmó Alvarado durante una rueda de prensa ofrecida este martes.

Explicó que los horarios comprendidos serán entre las 12 de la medianoche y las 4 de la mañana; de 4 de la mañana a 8 de la mañana; de 8 de la mañana a 12 del mediodía y del mediodìa hasta las 4:00 pm. Es decir bloques de cuatro horas.

Puso como ejemplo que el Bloque A, comenzará este miércoles a la medianoche, repetirá el viernes, luego el domingo. La siguiente semana comenzará el martes, luego el jueves, el sábado y así sucesivamente un día sí y un día no.

El ahorro eléctrico se aplicará por zonas una vez cada dos días, sin afectar el alumbrado público, los centros asistenciales de salud, hospitales, medios de comunicación ni el Metro de Caracas, entre otras instituciones de carácter similar.

El presidente de la Electricidad de Caracas instó a la población a ingresar a la página del organismo www.laedc.com.ve para conocer las zonas asignadas a cada bloque.

La restricción temporal se extenderá en principio hasta mayo, cuando se espera comience la temporada de lluvias en el país.

El 70% de la electricidad que consume Venezuela depende desde hace más de 50 años de un sólo embalse hidroeléctrico, El Guri, que bajó nueve metros con respecto a su nivel normal, según los últimos datos por causa del fenòmeno climatológico natural.

Es de resaltar que el Gobierno Bolivariano viene implementando el plan de racionalización del consumo de electricidad que tiene por objetivo ahorrar 20% de energía.

Este plan incluye la reducción de los horarios de centros comerciales e incentivos fiscales para promover el ahorro energético de centros residenciales, organismos públicos o vallas de publicidad.

(VTV)

Gobierno Bolivariano pone en marcha plan nacional contra la especulación

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0QSFAakhgVImdNKDUIbOKFZZKI25PzIN8xZZUb-w_L63ByIJboKGGBJUYEaH4h8F9iLEgOGjufVa58HZGYbJ9voohMpN9IE_gMfMgxx2DI-DQ_FOlbR8mlmS6p71rXYbmGKXCaR0gYVI/s400/especulacion.JPG

A través de la página web del Indepabis y líneas telefónicas incorporadas para realizar denuncias son algunas medidas tomadas para evitar la especulación / 694 Oficinas Públicas, se encuentran habilitadas a nivel nacional, para informar sobre los establecimientos comerciales que no respeten la regulación

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, informó este miércoles, desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, sobre las planes que aplicará el Gobierno Nacional en contra la especulación.

A raíz de los anuncios realizados por el Gobierno Bolivariano, el pasado viernes 8 de enero, con relación a las medidas económicas, orientadas al fortalecimiento de la economía nacional, al crecimiento del aparato productivo del país, y a elevar la calidad de vida del pueblo venezolano, se ha realizado un plan nacional en contra de la especulación, indicó El Aissami.

En tal sentido, el ministro de Interior y Justicia expresó, "el pueblo de Venezuela sabe que el gobierno y nuestro presidente, siempre estará del lado de los más necesitados, todas las políticas que se implementen en el país, tienen rostro de patria, rostro de hombre y mujer, es decir, todo el esfuerzo realizado, apunta hacia la construcción de un estado socialista, que sume la mayor cantidad de felicidad posible, como lo decía el padre de la patria Simón Bolívar"

Recalcó a su vez, que existen sectores de la burguesía venezolana y extranjera, que están aprovechando este momento para condenar las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional, a lo que expresó "sectores de la oposición son los que históricamente han estafado nuestro pueblo, los mismos que en el pasado robaron y jugaron con la necesidad y esperanza de la gente, y que además son fieles a el modelo capitalista que ha devastado la humanidad".

También recordó "la diferencia de los gobiernos del pasado, que eran años oscuros y de impunidad absoluta que reinó en el país, es que el hoy el Gobierno Bolivariano, se coloca al frente de esta batalla, para combatir la especulación o cualquier hecho ilícito que atente contra los intereses del pueblo".

En razón de ello, el Gobierno Nacional, ha colocado a disposición de todos los venezolanos, los siguientes canales de comunicación y denuncia, que presentamos a continuación:

www.indepabis.gob.ve
0800 FRAUDE 0 (3728330)
0800 RECLAMA (7325262)
0800 CONTIGO (2668446)
Mensajería de texto al 645 seguido de la palabra denuncia

El ministró señaló, que a través de estos medios, la ciudadanía podrá formular sus denuncias, respecto a cualquier establecimiento comercial, que incurra en algún ilícito de especulación o remarque de etiquetas de productos existentes.

También se encuentran habilitados 694 oficinas públicas a nivel nacional, para todas las personas que así lo ameriten, puedan acudir a interponer sus denuncias, distribuidas en 484 oficinas de registro y notarias, en 165 oficinas del Servicio Nacional Integrado Aduanera y Tributaria (Seniat), 23 oficinas de Indepabis y 192 oficinas del Ince.

El Gobierno Bolivariano ha conformado un equipo de trabajo integrado por los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, el Comercio, las Comunas, el Servicio Nacional Integrado Aduanera y Tributaria (Seniat), y el Comando Estratégico Operacional (CEO).

De igual forma El Aissami exhortó, en todo el país se han conformado equipos de trabajo para atacar la especulación, en instituciones públicas y en todos los poderes del estado, Gobernaciones, Alcaldías, Consejos Comunales, frentes sociales y el pueblo organizado, quienes se han incorporado a esta batalla, para así derrotar la especulación y sectores que han traicionado a la nación.

Finalmente, el ministro de Interior y Justicia, realizó un llamado a todos los sectores de la sociedad, empresarios, productores y comerciantes, que se sumen a esta batalla contra la especulación, lo cual lograremos vencer con el apoyo de todos.

(VTV)

Gobierno habilita dos líneas telefónicas para atender a empresarios

http://www.vtv.gob.ve/files/imagecache/preview/imagecache/Importaciones.jpg

RNV.- Como parte de las políticas complementarias al ajuste cambiario, el Ejecutivo habilitó las líneas telefónicas 0800-EXPORTA y 0800-PRODUCE para los empresarios que deseen sumarse al plan nacional de sustitución de exportaciones.

Así lo anunció el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, durante un contacto telefónico con el programa La Hojilla de Venezolana de Televisión.

“O800-EXPORTA (3976782) y 0800-PRODUCE (7763823) O800-EXPORTA (3976782) y 0800-PRODUCE (7763823) son dos líneas telefónicas en un centro de contacto al que pueden llamar a partir de mañana al mediodía (jueves). Habrá diez operadores”, explicó Chávez.

De acuerdo a información también suministrada por la Agencia Bolivariana de Noticias, el mandatario instó a los presidentes de las corporaciones regionales, a los empresarios y a los emprendedores a llamar para plantear sus propuestas y aseguró que todas serán tomadas en cuenta.

“Pueden llamar los que quieran, llamen que los vamos a atender. Queremos que nos diga sus datos y su propuesta (…) ¡No le dé miedo!”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que el objetivo del ajuste cambiario es darle impulso al cambio de modelo económico para que el país minimice las importaciones y sea capaz de ofrecer productos de calidad en el mercado internacional.

“El ajuste era necesario porque es impresionante ver cómo se incrementó la importación y todo eso porque teníamos un dólar muy barato y se sabe que la mayor parte del comercio que provee al mediano y pequeño empresario vendía al llamado ‘dólar permuta’ aunque el Estado venezolano se lo garantizaba en 2,15 bolívares”, puntualizó.

En ese sentido, reiteró que el Banco Central de Venezuela intervendrá con fuerza a través del Ministerio de Finanzas para bajar el dólar permuta y lograr que se estableca cerca del petrolero, cotizado en 4,30 bolívares.

“El dólar permuta debe ir tendiendo hacia el dólar petrolero, de esa manera no hay razón para que haya un dispato hacia el cielo de los precios lo que nos permitiría que el comportamiento de la economía se vaya hacia la reducción de los niveles inflacionarios”, añadió.

Aprobado el SUCRE


ABN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció el pasado martes la promulgación de la Ley Aprobatoria del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Durante una llamada efectuada al programa La Hojilla que transmite el canal Venezolana de Televisión, Chávez indicó que tras el estudio del convenio suscrito por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por parte de la Asamblea Nacional, se aprobó el instrumento que regula el funcionamiento de la moneda virtual.

El Jefe de Estado agregó que en los próximos días se iniciará la primera operación del Sucre, tal como fue anunciado recientemente por el Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

La moneda virtual, que se utilizará entre los países que conforman el bloque del ALBA para sustituir al dólar, empezará a funcionar a finales de este mes con una exportación de arroz venezolano a Cuba.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseñó que además de la primera operación, está contemplada la compra de Bolivia a Venezuela de cemento asfáltico y a cambio, Venezuela importará de ese país andino madera, alimentos, textiles, artesanía entre otros productos.

De acuerdo a la comisión técnica del Sucre, resta concretar el funcionamiento de la cámara de compensación que contará con el respaldo de las monedas locales.