domingo, 28 de febrero de 2010

Cronograma de juramentación de los equipos regionales del Frente de Juventudes Bicentenarias 200 (FJB200)

Revolucionarios se movilizan este sábado para conmemorar aniversario de El Caracazo

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_portada/t_caracazo_fidelvasquez_461.jpg

ABN.- Este sábado, con un acto político cultural en la parroquia El Valle, a las 2:00 de la tarde, los revolucionarios del país se movilizarán para conmemorar el 21 aniversario de la masacre cometida por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, el 27 y 28 de febrero de 1989, en los hechos conocidos como El Caracazo.

Fue el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desde el Teatro Municipal de Caracas, quien extendió la invitación este jueves durante el acto de lanzamiento de la señal de la Radio del Sur.

El Jefe de Estado recordó que en aquella fecha el pueblo fue masacrado por las autoridades gubernamentales, un hecho que no puede olvidarse.

Además, advirtió que con ese acontecimiento se acrecentó dentro de la Fuerza Armada Nacional la necesidad de “quitarse de encima la maldición de haber derramado la sangre del pueblo”.

Con un país agobiado por la pobreza, la corrupción y la impunidad, El Caracazo fue el detonante para que 2 mil 357 hombres, entre civiles y militares, liderados por el ahora presidente de la República, Hugo Chávez Frías, organizaran una rebelión contra el Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

Entretanto, el canciller Nicolás Maduro, quien también se encontraba en el acto junto al Presidente de la República, explicó que la concentración se realizará en la calle 14 de El Valle, pues allí fue donde el pueblo vivió la mayor represión policial de El Caracazo.

La arremetida de los organismos de seguridad del Estado venezolano durante El Caracazo dejó como saldo cientos de personas desaparecidas y un número hasta ahora indeterminado de fallecidos.

Conmemoración se extiende a todo el país

Los distintos movimientos revolucionarios que conforman el Frente de Juventudes Bicentenario (FJB) tomarán este fin de semana las diversas plazas Bolívar del país para conmemorar esta fecha.

Algunas de las organizaciones juveniles que integran el FJB son la Juventud Comunista, el Frente Bolivariano de Estudiantes, el Frente Francisco de Miranda, así como frentes campesinos, frentes indígenas, frentes obreros y el Instituto Nacional de la Juventud.

Erick Goicoechea, integrante del FJB, manifestó: “Mediante murales vamos a expresar lo que piensa la juventud sobre los logros alcanzados en 11 años de revolución, en contraste con el clima de opresión y exclusión social que generó el estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989″.

Frente de Juventudes Bicentenaria 200 aspira captar 800 mil nuevos electores



ABN.- Unos 800 mil nuevos electores aspira a captar el Frente de Juventudes Bicentenaria 200 en Venezuela, mediante la promoción de la inscripción en el Registro Electoral (RE), previo a las elecciones parlamentarias del venidero 26 de septiembre.

Así lo dio a conocer este miércoles el delegado de la Comisión Nacional del Frente de Juventudes Bicentenaria 200, Olby Monsalves durante la juramentación de cerca de 2 mil integrantes de la organización juvenil, efectuada en un conocido hotel en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, a 320 kilómetros al noreste de Caracas.

Monsalves destacó que la juventud revolucionaria cuenta en el país con un millón 200 mil militantes, quienes están convencidos de la importancia de garantizar la presencia de las fuerzas socialistas en la Asamblea Nacional (AN) y la reelección de Hugo Chávez Frías como presidente de la República en el 2012.

“El frente (de Juventudes Bicentenaria 200) será una trinchera para el debate, intercambio y difusión de las ideas revolucionarias en los espacios naturales de la juventud, como canchas, liceos y universidades, en un sentido amplio, participativo y democrático”, apuntó.

En este sentido, el coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y del Frente Francisco de Miranda (FFM) en Anzoátegui, Jonathan Tabare, acotó que, de la meta de 800 mil nuevos electores a captar por el Frente de Juventudes Bicentenaria 200, 40 mil corresponden a la región anzoatiguense.

Propuesta de conformación del Frente de Juventudes Bicentenarias (FJB200)


Descarga aquí el documento y propuesta política del FJB200: documento-politico-propuesta-del-fjb200

Para ver o descargar los documentos, debes tener instalado Adobe Reader.

lunes, 15 de febrero de 2010

PSUV radicalizará democracia venezolana el 26 de septiembre



ABN.- ‘El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se juega, a todo riesgo, la carta de la transparencia y de la radicalización de la democracia’ en las elecciones parlamentarias, pautadas para el 26 de septiembre, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo sostuvo el jefe de Estado en su columna de este domingo Las Líneas de Chávez, en la cual parafraseó a Mariátegui: ‘Para vencer categóricamente en septiembre hay que cerrar filas por la base y desde la base popular que respalda a la Revolución Bolivariana, comenzando, por supuesto, con la base militante del PSUV’.

“Esta imprescindible cohesión popular sólo puede ser fruto del ejercicio más amplio e ilimitado de la democracia: el PSUV está dando el ejemplo y señalando el camino”, dijo.

Chávez hizo un llamado al pueblo venezolano a observar las filas de la contrarrevolución, quienes se debaten en “una verdadera pelea a cuchillo por las candidaturas sin el menor respeto por las y los compatriotas que adversan al Gobierno Bolivariano”.

Expresó su confianza en el pueblo venezolano y en las bases del partido revolucionario, para ganar las próximas elecciones parlamentarias.

“Quiero reafirmar una convicción que expresé el pasado jueves: tengo confianza en el pueblo y, por eso mismo, tengo confianza en las bases del PSUV. Sé que no van a defraudarnos: me resteo con ellas porque, lo digo con Bolívar, confío en su tino a la hora de las grandes resoluciones. Confío en un pueblo que se está haciendo legislador como quería nuestro Robinson: en la eficacia política y la calidad revolucionaria que lo caracteriza”, manifestó.

Luego trajo a colación los resultados del I Congreso Extraordinario del PSUV, efectuado el pasado 11 de febrero, en el cual la organización socialista tomó la decisión histórica de elegir, desde la base, a sus abanderadas y abanderados para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

“Vamos a primarias el 16 de mayo: las mismas estarán precedidas por un proceso de autopostulación (4 al 7 de marzo) y campaña interna (24 de abril al 14 de mayo). Del 17 al 21 de mayo se harán las respectivas proclamaciones”, detalló.

Frente de Juventudes Bicentenarias en el marco del Día de la juventud


Frente Revolucionario de Jóvenes celebra Día de la Juventud





RNV.- Un grupo de jóvenes del Frente Revolucionario de Jóvenes 200 se encuentra este viernes concentrado en Chuao, en el este de Caracas, a las afueras de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), prestos para salir en marcha hacia el centro de la capital, para conmemorar el 196º aniversario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud Venezolana.

Con consignas y música, en medio de un gran jolgorio, estos jóvenes se preparan para partir hacia el centro de Caracas, en una marcha que los llevará hasta el Palacio de Miraflores, donde celebrarán esta fecha con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El Frente Revolucionario de Jóvenes 200 fue creado recientemente por el jefe de Estado y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas, con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela, en reconocimiento a los servicios hechos a la República por los jóvenes.

En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas.

Este monumento lo decretó el presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el Gobierno de Joaquín Crespo y se inauguró el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

La batalla
Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y a Morales, el 12 de febrero de 1814.

Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una ciudadela, formada por 25 manzanas en torno a la Plaza Mayor, Ribas reúne a un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2 mil 500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde aún no se había decidido por ningún bando; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Finalmente, cuando ya empezaba a oscurecer y los patriotas estaban más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías, con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria. Unos 100 patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

Juanes llama “H1J0D3PU74″ al Presidente Chávez en su cuenta de Twitter


CiudadCCS.- Una fuerte reacción de rechazo por parte de “tuiteros” venezolanos, generó un supuesto “chiste” del cantante colombiano Juanes (Juan Esteban Aristizábal), emitido a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Me pasaron el PIN de Chávez. ¿Alguien lo quiere, para que le manden mensajes a su Blackberry?”, se preguntó Juanes en un primer mensaje, y luego se autorrespondió a sí mismo: “Ahi les va: H1J0D3PU7A” (ver imagen anexa). Juanes escribió dos mensajes más riéndose del chiste, que inmediatamente generó una fuerte reacción de sus seguidores.

“Ya me están buscando pelea por aquí algunos… ja ja ja ja”, escribió luego, y después intentó conciliar con otro mensaje: “Mejor dejemos la política esa (…), que nos termina siempre separando”.

Juanes, autodenominado “el embajador de la paz”, ha realizado conciertos en Colombia y en La Habana, Cuba, intentando presentarse como alguien conciliador, pacífico y que busca la paz y el entendimiento. Los conciertos fueron transmitidos además por la red de medios cubanos y por Venezolana de Televisión (VTV), reforzando la imagen de que Juanes es una persona progresista y razonable.

Pero estos “chistes” a través de Twitter parecieran acabar con su imagen de persona pacífica y conciliadora, dando la razón a personas de sectores de izquierda que advertían desde hace meses de los peligros de dar protagonismo a través de los medios del Estado a alguien ligado con la oligarquía colombiana.

Ocho horas después, numerosas personas continuaban enviándole mensajes a su Twitter criticando de forma muy ácida sus expresiones contra el Presidente Chávez.

Al mismo tiempo, también se criticaba con fuerza al ex-salsero Willie Colón, quien también utiliza su Twitter regularmente para insultar al líder venezolano, y hoy escribió un mensaje retransmitiendo un video según el cual “el Pueblo Venezolano se levanta en contra la dictadura de Hugo Chávez”.

Fuente: Luigino Bracci

Presidente Chávez: Jóvenes revolucionarios coronarán la gran patria de Bolívar




VTV.- El jefe de Estado dio la bienvenida a la conformación del Frente de Juventudes Bicentenarias 200 y se puso a la orden para cooperar en su conformación, estructuración, maniobra y batalla: “Estoy seguro de que tendrá resonancia mundial”

Los jóvenes revolucionarios deben tomar la vanguardia, para mostrarle al mundo antiguo del capitalismo, la majestad del mundo moderno, que es la independencia. “Y la única forma de lograrla, es el camino del socialismo”.

” (…) Estoy seguro de que ustedes coronarán la gran patria venezolana, como la soñó el padre Bolívar”.

Así lo expresó el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, desde las adyacencias del Palacio de Miraflores, ante una multitudinaria concentración de jóvenes provenientes de todo el país.

Apuntó que la revolución se debe alimentar con el pensamiento crítico y autocrítico de los jóvenes, que por naturaleza son rebeldes.

En este sentido, el jefe de Estado dio la bienvenida a la conformación del Frente de la Juventudes Bicentenario 200, y se puso a la orden para cooperar en su conformación, estructuración, maniobra y batalla. “Estoy seguro de que tendrá resonancia mundial”.

Puntualizó que la masa estudiantil venezolana, son “el alma del socialismo bolivariano”, y que el Frente debe ser batalla de la construcción del socialismo, impulsándose en cada parroquia y en cada municipio del país.

El presidente Chávez subrayó que Venezuela se encuentra dentro del definitivo Ciclo Bicentenario constituido por los próximos 20 años. “Vivámoslo con intensidad y para ello hace falta una conciencia, y para eso hay que tener conocimiento”, expresó.

Foto: ABN

Presidente Chávez invitó a toda la juventud revolucionaria a celebrar el 12F

ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, invitó este jueves a toda la juventud revolucionaria y al pueblo bolivariano a participar en las distintas actividades para conmemorar el 12 de febrero de 1814, día de la Batalla de la Victoria y que actualmente se festeja como Día Nacional de la Juventud.

Durante su participación en la reunión con las delegadas y delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) efectuada en el Teatro Municipal de Caracas, el presidente Chávez dijo: “Mañana es Día de la Juventud, vamos a celebrarlo (…) porque nosotros nos declaramos jóvenes eternos”.

La Batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria siendo rechazados por un contingente republicano, en su mayoría estudiantes, liderados por el general José Félix Ribas.

La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras:

“Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy. He ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡Necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

Ruta de la marcha de la Juventud del PSUV




El periplo partirá de la UNEFA en Chuao para tomar la Avenida Río de Janeiro en dirección oeste, a la cual se unirán los marchistas que saldrán de la UBV para llegar a la Plaza las Tres Gracias y continuar por la arteria vial Los Ilustres, Avenida Victoria, Fuerzas Armadas, hasta Plaza España para finalmente cruzar a la Urdaneta y arribar a Miraflores.