jueves, 29 de enero de 2009

“Líneas de Chávez” genera debate en medios de comunicación

http://www.enmiendasi.ve/wp-content/uploads/2009/01/el_presidente_chavez_amplia.jpe

Prensa MinCI._ La primera publicación de las “Líneas de Chávez”, columna de opinión redactada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue objeto de discusión y análisis por parte de algunos expertos de la comunicación y en varios portales Web nacionales e internacionales.

Cadenas informativas como la BBC Mundo, Ansa Latina y CNN en español, reprodujeron la columna del presidente Chávez, analizaron parte del contenido y resaltaron, de manera recurrente, que el Primer Mandatario se iría en 2012 si pierde el referendo de la Enmienda Constitucional.

CNN destacó la coincidencia de la aparición de “Las líneas de Chávez” con “el retorno de la publicación el jueves de la columna del líder cubano Fidel Castro -a quien Chávez considera como un “padre”-, elogiando al presidente estadounidense, Barack Obama”, además, de reiterar que el Presidente se iría en 2012 si pierde el referendo.

De “histriónico” y tratamiento de temas “prosaicos”, fueron algunos de los adjetivos usados por el diario El Mundo de España para reseñar, con marcada ironía, la columna del Primer Mandatario Nacional.

En su portal Web, el periódico El País, también de España, no tuvo reparos en enumerar con sarcasmo las diferentes facetas que muestra el presidente Chávez en sus actividades públicas, “los domingos, es animador de radio y TV. En sus ratos libres, es beisbolista, cantante y pintor. Como presidente de Venezuela es a veces civil, a veces militar y, desde este martes, Hugo Chávez también será columnista de opinión”.

Asimismo, no dudaron en esta publicación para sentenciar que estas reflexiones “sintetizarán y sustituirán temporalmente las arengas que suele ofrecer en su programa dominical Aló, Presidente”.

De lo pocos portales web de tendencia opositora que se ocuparon de la columna presidencial se pueden citar El Nacional, Noticias24 y voanews.com.

Este último publicó una nota de la agencia internacional de noticias Associated Press (AP), en la que se comenta el estreno del presidente Chávez como columnista y señalan que el Mandatario Nacional hace duras críticas a sus opositores y defiende la propuesta de Enmienda Constitucional; mientras que El Nacional sólo dice que Chávez se estrena como columnista.

En el caso de la prensa regional se pueden mencionar El Tiempo de Anzoátegui; el Correo del Caroní, del estado Bolívar y El Carabobeño.

Los periodistas también opinaron

Entre las personalidades del ámbito comunicacional que comentaron la columna del Primer Mandatario Nacional, figura la periodista y docente Asalia Venegas, quien definió el texto como “una bomba atómica para la oposición”.

Venegas opinó que la propuesta del presidente es muy buena, porque “como líder de este proceso revolucionario, sobre todo en esta coyuntura, en una campaña que es muy corta, exponga de una manera más sosegada, a través de la escritura, esta serie de propuestas, análisis y reflexiones”.

Por su parte, el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, declaró que la columna servirá de ejemplo y estímulo para el debate. Enfatizó que es la primera vez, que el Primer Mandatario Nacional “apela a la utilización de una columna periodística para entrar en un debate de tanta significación para el país, como el que se desarrolla alrededor de la Enmienda Constitucional”.

0 comentarios: