jueves, 28 de mayo de 2009

Venezuela construye su primer Buque de Vigilancia Litoral

http://img408.imageshack.us/img408/9608/gc21diquenj5.jpg

ABN.- El primer Buque de Vigilancia Litoral (BVL), el cual será construido 100% en Venezuela, salvaguardará y protegerá el espacio marítimo venezolano de cualquier actividad ilegal.

Tales declaraciones las ofreció este miércoles el presidente de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), contraalmirante Douglas Ernesto Clemente, durante el acto del corte de acero del Bloque 103 del BVL, Patrullero Guardacostas ANB Tamanaco (GC-24), por parte de esta empresa, efectuado en Puerto Cabello, estado Carabobo.

"La misión de este buque, que es construido para el Comando de Guardacostas, es la salvaguarda y vigilancia de nuestros espacios marítimos, ya que ocurren delitos, como piratería, contrabando, tráfico ilegal de combustible, trata de blancas, narcotráfico y pesca ilegal, entre otros", señaló Clemente.

Destacó que la construcción de esta embarcación en Dianca es de gran importancia, "porque se está materializando un viejo sueño después de 100 años de funcionamiento de este astillero, como es la construcción por primera vez en el país de un buque de guerra con todas las características técnicas avanzadas que tiene este tipo de barco y con mano de obra venezolana".

El contraalmirante indicó que tienen un plazo máximo de tres años para entregar el buque a la Armada venezolana, pero aspiran a culminarlo en dos años, aproximadamente.

Agregó:"El otro año (restante), ya que como es primera vez que hacemos este tipo de construcción naval en el país, lo tomaremos para la curva de aprendizaje del personal que va a estar trabajando allí en el proyecto".

Clemente dijo que la inversión en esta embarcación está por el orden de los 104 millones de euros.

Igualmente, informó que en España se están construyendo tres buques más que también están dentro del acuerdo sostenido con ese país.

Dos de estos buques ya fueron botados al mar, mientras el tercero será botado en el mes de octubre, y añadió que el primero de ellos llegará a Venezuela ese mismo mes.

El presidente de Dianca enfatizó que "la construcción de esta embarcación marca un hito en la historia de Venezuela al ser la primera vez que construimos una nave de línea para nuestra fuerza naval, que además posee los adelantos tecnológicos y científicos del siglo XXI, y será de orgullo nacional".

Añadió que en otro proyecto, de igual forma con España, serán construidos cuatro más que serán buques de vigilancia oceánica, los cuales "son de mayor porte para controlar nuestros espacios marinos y nuestras áreas jurisdiccionales".

Igualmente, anunció que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está adelantando la construcción de 32 buques petroleros en países como Brasil, Argentina, China, Corea e Irán.

"Estos barcos vendrán a fortalecer el tráfico de crudos y derivados para la industria petrolera venezolana", manifestó Clemente.

El BVL tiene como características principales lo siguiente: eslora total de 79,90 metros, manga máxima de 11,50 metros, puntal de trazado de 7,00 metros, desplazamiento de mil 500 toneladas y velocidad máxima de crucero de 20 nudos.

0 comentarios: