miércoles, 13 de enero de 2010

Inameh: Próxima semana bombardearán nubes para provocar lluvia en el país

http://www.inameh.gob.ve/web/imagenes/noticias/m_default.png

La siembra de nubes se realiza de dos maneras por la vía aérea o terrestre / Venezuela cuenta con equipo de alta tecnología y personal técnico capacitado para la operación / Métodos pueden incrementar precipitación en 15% / Pronostican debilitamiento del fenómeno El Niño para el mes de marzo

Si las condiciones climatológicas favorecen, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), tiene previsto bombardear las nubes la próxima semana para provocar lluvia en el país, informó el presidente del organismo José Gregorio Sottolano.

Para tal operación precisó que cuentan con todos los equipos necesarios, así como el personal capacitado, gracias a la colaboración de expertos cubanos y chilenos, con quienes desde hace dos meses han venido realizando ejercicios para la ejecución del proceso de estimulación, dijo el funcionario en el programa Despertó Venezuela que transmite VTV.

La siembra de nubes se realiza de dos maneras por la vía aérea o terrestre, el último método se efectúa con la utilización de bombonas, las cuales disparan unos cristales a las nubes detectadas por el Inameh.

El bombardeo aéreo se efectúa a través de una aeronave de pequeño tamaño que debe entrar en el núcleo de la nube de tipo cumulonimbus (que miden entre 4 y 5 kms.) para lanzar las sustancias y producir la estimulación. Luego de esto, las precipitaciones pueden producirse posteriormente a la operación.

"Aplicando estas metodologías se puede incrementar 15 % la precipitación", explicó Sottolano, al tiempo que aseveró que desde el 21 de noviembre de 2009 se han estudiado tres zonas neurálgicas del país como: El Guri, El Tuy, y Uribante Caparo, represas de mayores necesidades tanto de generación hidroeléctrica como de agua para el abastecimiento nacional.

Fenómeno el Niño se debilita

El fenómeno El Niño pasó de débil a moderado, dijo que el titular del Inameh, sin embargo a partir de marzo podría comenzar a debilitarse en Venezuela y otros países de América Latina, en los cuales ha generado un largo período de sequía.

Sobre las medidas de racionamientos anunciandos por el Ejecutivo Nacional, aseguró que no "son caprichos" del Gobierno, razón por la cual llamó a la conciencia de los venezolanos para que contribuyan al respecto.

En el caso de Venezuela, El Niño ha provocado una gran sequía y por ende la disminución de los principales embalses de agua del país, especialmente en la represa del Guri, en el estado Bolívar, que actualmente se encuentra en situación de alarma por su bajo nivel de agua.

"El fenómeno natural El Niño está originando fuertes sequías en toda América Latina, no sólo en Venezuela, lo que ha generado la aplicación de medidas de ahorro del agua y de la energía eléctrica en la región", ratificó Sottolano.



(VTV)

0 comentarios: